miércoles, 9 de septiembre de 2009

PROYECTO ESCUELA 2009


El Proyecto Escuela 2009 considera la educación como un proceso dinámico de enseñanza aprendizaje, en el que la evaluación continúa también tiene un valor importante para resignificar este proceso.

El objetivo fundamental está centrado en la necesidad de alcanzar mejores logros en la permanencia y retención del alumnado, para disminuir la repitencia y el fracaso escolar.

Esta propuesta se basa en tres ejes:
• Institución: propone una supervisión integral e integradora, también conformando redes.
• Inclusión: entiende el aprendizaje como práctica de aceptación de las diferencias. Esto exige revisar clases áulicas para permitir que todos tengan acceso a un aprendizaje significativo con una educación de calidad, así como trabajar sobre la prevención y con la mirada atenta para mejorar la convivencia.
• Innovación: sugiere transformar el aula en un espacio interactivo y autónomo enriquecido con los recursos didácticos disponibles. También procurar, en la medida de lo posible, el mayor uso de herramientas tecnológicas.

Para despertar la participación y el sentido de pertenencia de nuestros alumnos se proponen las siguientes líneas de acción.
• Tutorías
• Consejo de convivencia
• Delegados de curso
• Retención escolar de alumnas/os, madres, padres y embarazadas
• Formación de espectadores críticos en cine y televisión
• Enseñanza de ajedrez
• Revista del colegio
• Comprensión lectora como herramienta de aprendizajes transversales
• Producción del hecho artístico, apreciación comprensión y creación
• Mural informativo sobre problemática del hombre con el medio (la dinámica ambiental local, regional y mundial)
• Energía motor de vida
• Concurso de cuentos y poesías